¿Cuáles fueron los destinos favoritos de los ejecutivos para viajes de incentivos en 2023?

5 enero, 2024

El año 2023 marcó una evolución significativa en los viajes de incentivos. México y el Caribe encabezan la lista de los destinos más reservados por los visitantes, de acuerdo con datos recopilados por la empresa Cvent.

Este es el top 20 de destinos más reservados para incentivos en 2023:

  1. Playa del Carmen, México
  2. San José del Cabo, México
  3. Cancún, México
  4. Nasáu, Bahamas 
  5. Cabo San Lucas, México
  6. Punta Cana, República Dominicana
  7. Gran Caimán, Islas Caimán
  8. Guanacaste, Costa Rica
  9. Los Cabos, México
  10. San Juan, Puerto Rico
  11. Río Grande, Puerto Rico
  12. Riviera Maya, México
  13. Bahía Montego, Jamaica
  14. Scottsdale, Arizona, EE.UU.
  15. St. Thomas, Islas Vírgenes
  16. Providenciales, Islas Turcas y Caicos
  17. Puerto Vallarta, México
  18. Maui, Hawaii, EE.UU.
  19. Palm Beach, Florida, EE.UU.
  20. Miami Beach, Florida, EE.UU.

Destinos que brillan: México en la cima

En 2023, México se posicionó como el destino estrella para los viajes de incentivos, con cuatro de sus destinos entre los cinco más reservados. Playa del Carmen lidera la lista, seguido por San José del Cabo y Cancún. 

No podemos pasar por alto el ascenso de Riviera Maya, Puerto Vallarta y Cabo San Lucas, que han experimentado un aumento notable en las reservas.

¿Qué más nos dice la encuesta realizada por Cvent sobre México? 

La encuesta sugiere que, aunque el 14% de los encuestados ha viajado recientemente a México, y el 67% lo ha visitado antes, no parece existir fatiga entre los planificadores ni participantes, ya que las tasas de reserva siguen siendo altas.

El encanto perdura en el Caribe

El Caribe continúa siendo un destino popular tanto para participantes como para planificadores. Nueve destinos caribeños ocupan posiciones destacadas en las reservas, al mismo tiempo que San Juan y Río Grande (Puerto Rico) ingresan al top 10. 

Aunque la demanda para destinos caribeños persiste, Hawai muestra una tendencia decreciente, con menos destinos hawaianos reservados en comparación con años anteriores.

Destinos que perdieron posiciones

La encuesta de Cvent también revela desafíos para Hawai. La disminución en las reservas para destinos hawaianos, como Maui, Honolulu y la Costa de Kohala, podría atribuirse a desafíos económicos y de disponibilidad. 

Maui, que ocupó el quinto lugar en 2021, ha descendido al puesto 18 en 2023. Costos y disponibilidad parecen ser barreras significativas para los planificadores de viajes de incentivos.

Tendencias y reflexiones clave sobre el estudio realizado por Cvent

La individualización y flexibilidad han surgido como tendencias clave entre los participantes más jóvenes (menores de 42 años), quienes buscan experiencias personalizadas y menos estructuradas

La prioridad número uno es proporcionar tiempo libre para relajarse, destacando la importancia de la privacidad y flexibilidad en los viajes de incentivos.

El interés en los cruceros ha experimentado una fuerte recuperación, superando a destinos tradicionales en 2023. Los millennials muestran un interés particular en los cruceros como experiencia de incentivo.

Aunque un alto porcentaje de participantes ha visitado destinos como el Caribe, Las Vegas o el sur de Florida anteriormente, existe un fuerte interés en regresar y recomendar estos destinos como opciones de incentivo.

Conclusiones: 

A pesar de las cambiantes preferencias y desafíos logísticos, los viajes de incentivos siguen siendo un poderoso motivador

Aunque las estructuras y actividades preferidas evolucionan, las empresas pueden confiar en que ofrecer experiencias de viaje como incentivo es una estrategia efectiva para mejorar el rendimiento de ventas o dar reconocimiento a integrantes clave de la empresa.

En Tropical Incentives DMC sabemos que la adaptabilidad y la capacidad de ofrecer experiencias personalizadas se perfilan como la clave para mantenerse a la vanguardia en esta industria. 

Somos el DMC con la mayor trayectoria en la planificación de viajes de incentivos en México y en el Caribe, por ello te invitamos a ver todos nuestros servicios y veas cómo podemos ayudarte. 

También puedes seguir leyendo: 

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe cada semana nuestros artículos más recientes sobre eventos corporativos y turismo de negocios en México

︿