El impacto del nuevo aeropuerto de Tulum y las oportunidades que trae al turismo de negocios

5 diciembre, 2023

En el horizonte tropical de la Riviera Maya, el encanto de Tulum se ve potenciado con la reciente inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto el pasado 1 de diciembre de 2023.  

Este nuevo centro de transporte, aunque por ahora solo recibe vuelos nacionales, promete no solo facilitar el acceso a este destino, sino también generar una ola de oportunidades para el turismo de negocios 

Acompáñanos a explorar cómo este aeropuerto, con sus dimensiones e infraestructura, además de su integración con el Tren Maya, está destinado a transformar el panorama turístico y empresarial de Tulum. 

Comencemos por lo básico, ¿dónde se encuentra el aeropuerto?  

Se ubica a 19 kilómetros al suroeste de Tulum. Actualmente opera con vuelos nacionales, pero su papel como conector internacional se vislumbra para marzo de 2024, según la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).  

Analicemos su capacidad y conectividad 👇 

En su primera fase, el aeropuerto tiene la capacidad de atender a 5.5 millones de pasajeros, con la ambición de manejar 32 mil vuelos anuales.  

Este enlace estratégico no sólo conectará destinos clave en la Riviera Maya, sino que también abrirá un abanico de posibilidades para el turismo de negocios en la región. 

👉 El aeropuerto entero abarca 1,500 hectáreas, incluyendo 300 dedicadas a vialidades desde la carretera federal 307 hasta la glorieta de acceso, por lo que el recinto pretende ser una pieza clave en la infraestructura regional. 

Hablemos de su infraestructura: 👇 

La joya de la corona es la terminal de pasajeros, un edificio que abarca más de 70,000 metros cuadrados. Además de ser un espacio funcional para los viajeros, esta terminal también alberga 1,400 metros cuadrados destinados a locales comerciales 

Esta combinación de utilidad y comercio crea un ambiente dinámico y diversificado para los visitantes. En su primera etapa, la terminal tiene la capacidad de recibir a 5.5 millones de viajeros anuales, estableciendo un estándar elevado para la región. 

Oportunidades para el turismo de negocios 

Este desarrollo no solo tiene implicaciones para los turistas ávidos de sol y cultura, sino que también abre nuevas oportunidades para el turismo de negocios en la región.  

La conectividad mejorada, tanto a nivel nacional como internacional, facilitará la organización de eventos corporativos, conferencias y viajes de incentivos en Tulum y sus alrededores.  

La integración con el Tren Maya hará más sencilla la movilidad dentro de Tulum, y permitirá a los viajeros explorar otras joyas de la Riviera Maya de manera eficiente. 

Desafíos y reflexiones sobre la conectividad 

No obstante, el éxito del nuevo aeropuerto no está exento de desafíos. Las tarifas de los taxis desde la terminal, que varían según el destino, plantean preguntas sobre la equidad y la comodidad para los viajeros.  

Aunque existen opciones más económicas, la reflexión sobre la relación entre precio y comodidad se vuelve crucial para garantizar una experiencia turística positiva. 

Aprovecha la experiencia de un DMC  

Si vas a organizar un viaje de incentivos o de negocios será vital contar con un DMC (Destination Management Company) que pueda ayudarte con su experiencia en la zona, así podrás acortar tiempos de traslados y agilizar la logística de entrada y salida en la Riviera Maya.  

impacto-aeropuerto-tulum-oportunidades-turismo-negocios-1

En la imagen puedes ver una de las sprinter de Tropical Incentives, operando en el nuevo aeropuerto. Una clara muestra de la presencia de uno de los DMC con mayor trayectoria en México. 

Confía en Tropical Incentives DMC para dirigir tu experiencia, y hacer que cualquier viaje de negocios sea inolvidable. Consulta nuestros servicios o sigue leyendo:  "Los mejores destinos para eventos corporativos en México y el Caribe" o "Tipos de viajes de incentivos y cómo organizarlos".

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe cada semana nuestros artículos más recientes sobre eventos corporativos y turismo de negocios en México

︿