Cómo el Nearshoring ha incentivado el turismo de negocios en México

3 enero, 2024

Desde el 2022 los viajes de negocios a México han aumentado. Ese año, el 21% del tráfico aéreo en México se destinó a viajes de negocios.

El impacto del nearshoring en el turismo de negocios

El impacto del nearshoring en el turismo de negocios se hace evidente al observar las cifras de llegadas de viajeros extranjeros con fines comerciales en México. 

Según la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, entre enero y noviembre de 2022, se registró un aumento del 107%, con 463,508 visitantes de negocios llegando al país. 

👉 ​​Las ciudades que destacaron en este repunte fueron Ciudad de México, Monterrey, Cancún, Querétaro y Guadalajara.

Esta tendencia siguió en aumento durante todo el año 2023 y se prevé que continuará en ascendencia. De hecho, durante el primer trimestre de 2023 se pudo observar un aumento en cuanto al cierre de productos y servicios relacionados con el turismo de negocios o de reuniones. 

Lo anterior quedó demostrado cuando en el Tianguis Turístico realizado en 2023 en la Ciudad de México el turismo de reuniones regresó a la lista de productos más ofertados, representando un 31%, tras haber estado ausente en años pasados debido a diversos factores, el más importante: las secuelas del impacto de la pandemia en el mundo. 

Sobre el nearshoring y su impacto en la industria aérea

La consolidación del país como destino favorito para la reubicación de operaciones cercanas a Estados Unidos ha convertido a la industria aérea en el segundo sector más beneficiado por el nearshoring, después del mercado inmobiliario industrial. 

Este aumento en vuelos entrantes se atribuye a varios factores, como el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), que fomenta la conectividad entre estos tres países, y la Red de Tratados de Libre Comercio de México, otorgando acceso preferencial a 50 naciones.

La pronta recuperación del tráfico de pasajeros después de la pandemia y los costos de boletos aéreos más bajos en comparación con otros países también contribuyen al impulso de vuelos. 

¿Buscas organizar un evento empresarial en México? Confía en la experiencia de un DMC

Tomando en cuenta las tendencias actuales y cómo se mueve el mercado, es crucial que un DMC (Destination Management Company, por sus siglas en inglés) esté al tanto de temas como el crecimiento del turismo de negocios, el impacto del nearshoring y las tendencias en la industria turística para ofrecer servicios más efectivos y personalizados a visitantes extranjeros

Aquí hay algunas razones clave:

  • Adaptación a las preferencias del mercado. Si el turismo de negocios está experimentando un auge, el DMC puede ajustar su oferta para incluir paquetes y servicios que atiendan a este segmento en crecimiento.
  • Oferta de experiencias personalizadas. Un DMC puede ofrecer servicios específicos, como la organización de eventos corporativos o conferencias en los mejores lugares disponibles.
  • Captación de nuevos segmentos de mercado. Puede diseñar estrategias para atraer a empresas que están expandiendo sus operaciones a destinos cercanos y ofrecer servicios especializados que satisfagan sus necesidades.

En Tropical Incentives DMC nos mantenemos informados sobre las tendencias y dinámicas del mercado, lo que nos permite anticiparnos a las necesidades y deseos de nuestros clientes extranjeros. Esto contribuye a mejorar la calidad de nuestro servicio, generando experiencias memorables para todos los visitantes. 

Te invitamos a ver la lista completa de los destinos que manejamos y conocer cómo te podemos ayudar a organizar eventos empresariales

Sigue leyendo:

El impacto del nuevo aeropuerto de Tulum y las oportunidades que trae al turismo de negocios
Los mejores destinos para eventos corporativos en México y el Caribe


 

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe cada semana nuestros artículos más recientes sobre eventos corporativos y turismo de negocios en México

︿