Maximiza el networking: actividades efectivas para eventos empresariales

5 enero, 2024

La organización de eventos corporativos es una tarea crucial en el mundo empresarial. No solo representan una inversión significativa, sino que también ofrecen oportunidades para establecer conexiones valiosas, intercambiar ideas y crear un impacto duradero en los asistentes.

Así que a continuación explicaremos estrategias para maximizar la experiencia de networking en la organización de eventos empresariales y así proporcionar un valor agregado a los participantes.

1. Fomenta actividades de icebreaking

Para los asistentes, la timidez inicial es una barrera común para el networking. Como organizador, puedes ayudar a superar este obstáculo incorporando actividades de rompehielos en la agenda del evento

Juegos grupales, actividades de equipo o ejercicios de presentación son excelentes para crear un ambiente relajado y propiciar interacciones más naturales. 

Estas dinámicas no solo desdramatizan el proceso de conocer gente nueva, sino que también pueden generar una sensación de camaradería que perdura durante todo el evento. 

Una vez que los asistentes han compartido risas y experiencias, les resultará mucho más sencillo establecer conexiones profesionales sólidas.

2. Facilita grupos de discusión temáticos

La mayoría de los eventos corporativos organizan sesiones de discusión o talleres relacionados con temas específicos. En lugar de presentaciones generales, permite que los asistentes se unan a grupos de discusión que realmente les interesen. 

Estos grupos temáticos son ideales para establecer conexiones con personas que comparten intereses y metas profesionales. Como organizador, puedes crear un ambiente propicio para debates enfocados que conduzcan a conexiones más profundas y significativas.

 

3. Promueve reuniones uno a uno

Ofrece a los asistentes la oportunidad de programar reuniones uno a uno con personas que les interesen.

Facilita este proceso proporcionando un espacio adecuado y ayudando a coordinar las citas. Estas conversaciones individuales pueden ser fundamentales para el establecimiento de relaciones profesionales sólidas y la exploración de posibles colaboraciones. 

Tip: Como organizador, puedes brindar recursos para que estas reuniones sean efectivas y eficientes.

4. Utiliza las redes sociales a tu favor

Las redes sociales son una herramienta poderosa para la promoción del evento y el networking. Anima a los asistentes a compartir su participación en el evento, utilizar hashtags relevantes y seguirlos para mantenerse al tanto de las conversaciones en curso. 

Facilita grupos o foros relacionados con el tema del evento, donde los asistentes puedan interactuar antes, durante y después del evento. 

5. Destaca expertos como ponentes

Invita a expertos en campos relevantes a participar como ponentes, moderadores o líderes de mesas redondas. 

Estas presentaciones no solo aportarán conocimiento al evento, sino que también atraerán la atención de otros profesionales interesados en su experiencia.

Facilita la comunicación y la empatía

Como organizador, debes promover un ambiente propicio para la comunicación efectiva y la empatía. Organiza momentos para que los asistentes interactúen y compartan sus experiencias. 

Anima a la audiencia a escuchar activamente y mostrar interés genuino en lo que otros tienen que decir. La creación de una atmósfera de respeto y comprensión puede contribuir a relaciones duraderas y beneficiosas para todos los involucrados.

maximiza-networking-actividades-efectivas-eventos-empresariales

Lo que NO debes hacer al organizar un evento corporativo

Hay que recordar que fomentar el networking no sólo se trata de reunir a las personas, sino de crear el ambiente propicio para ello. Por eso, aquí una lista de cosas o malas prácticas que debes evitar en tu evento corporativo: 

  1. Descuidar la planificación: No subestimes la importancia de una planificación detallada. Un evento mal planificado y sin objetivos claros puede resultar en problemas logísticos, retrasos y descontento entre los asistentes.
  2. Ignorar las necesidades de los asistentes: No asumas lo que los asistentes desean o necesitan. Realiza encuestas o investigaciones para comprender sus preferencias y expectativas, y adapta el evento en consecuencia.
  3. No establecer un presupuesto claro: No cometas el error de gastar más de lo previsto. Establece un presupuesto realista y sigue un control financiero estricto.
  4. Descuidar la promoción y el marketing: No subestimes la importancia de la promoción. Un evento bien planificado no servirá de mucho si no atraes a los asistentes adecuados. Invierte en estrategias de marketing efectivas.
  5. No medir el éxito del evento: No olvides evaluar el éxito del evento mediante encuestas, análisis de datos y retroalimentación de los asistentes. Esto te ayudará a mejorar futuras ediciones.
  6. No garantizar la seguridad de los asistentes: La seguridad es fundamental. Asegúrate de contar con medidas de seguridad adecuadas, desde la atención médica de emergencia hasta la seguridad de datos en eventos virtuales.
  7. No atender las necesidades especiales: No ignores las necesidades de asistentes con discapacidades o restricciones dietéticas. Asegúrate de ofrecer opciones accesibles y respetar la diversidad.
  8. No cuidar la presentación visual: La estética y la presentación visual importan. Asegúrate de que el lugar, la señalización y la decoración sean atractivos y coherentes con la imagen de tu evento.

¿Cómo te podemos ayudar en Tropical Incentives?

En el caso de Tropical Incentives, somos un DMC mixto con una amplia experiencia en la organización de eventos empresariales, centrándonos en convenciones, congresos y ferias, así como en viajes de incentivos y eventos para grupos

Nuestra trayectoria (+40 años de experiencia) y conocimiento profundo nos permiten ofrecer un servicio completo que se adapta a tus necesidades específicas.

Tenemos cobertura en una variedad de destinos para tus eventos corporativos, que incluyen:

  • Cancún
  • Ciudad de México
  • Los Cabos
  • Puerto Vallarta
  • Riviera Maya
  • Riviera Nayarit
  • República Dominicana
  • San Miguel de Allende

¡Ya lo sabes! Maximiza el networking en la organización de eventos empresariales, déjanos acompañarte en el proceso y conoce todos nuestros servicios. 

También puedes seguir leyendo: 

Los mejores destinos para eventos corporativos en México y el Caribe
Tipos de viajes de incentivos y cómo organizarlos


 

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe cada semana nuestros artículos más recientes sobre eventos corporativos y turismo de negocios en México

︿