Viajes de incentivos: analizamos el ROI de estos programas y por qué son necesarios

1 abril, 2024

Los viajes de incentivos son una herramienta estratégica que las empresas utilizan para motivar a sus ejecutivos y directivos, buscando aumentar su rendimiento y crear experiencias inolvidables.

Sin embargo, sabemos que estos viajes no son solo por diversión. Cada acción estratégica dentro de una empresa debe rendir cuentas y se debe analizar el retorno de inversión (ROI).

A continuación, exploraremos el ROI de los viajes de incentivos desde diferentes perspectivas respaldado por estadísticas y estudios reales.

3 datos duros sobre el ROI de los viajes de incentivos

1. Aumento de ingresos

Según Aberdeen Research, las empresas que utilizan recompensas no monetarias, incluidos los viajes de incentivos, experimentan un aumento de ingresos hasta 3 veces mayor.

2. Impulso a la productividad

Los programas diseñados adecuadamente aumentan la productividad de ventas en un 18% y generan un ROI del 112%, según la Incentive Research Foundation.

3. Aumento en la retención de talento

Las organizaciones que ofrecen beneficios e incentivos sólidos a su personal (incluyendo directivos) reducen la probabilidad de rotación en un 26% e incrementan la retención en un 14% (National Library Medicine).

¿Qué podemos concluir de estas estadísticas?

Las cifras nos dejan claro que los viajes de incentivos funcionan. Ayudan a motivar, recompensar e incluso a crear mejores relaciones con clientes, socios y colaboradores.

No es casualidad que el 91% de los encuestados en un estudio realizado por la Incentive Research Foundation coinciden en que los viajes de incentivos se han vuelto cada vez más importantes para construir el compromiso y la cultura empresarial.

Recuerda que un programa de incentivos debe diseñarse en función de las necesidades de tu empresa y de los participantes. Calcular el costo es esencial para determinar, fijar y esperar un ROI en específico.

Aquí algunos consejos para calcular el costo de un programa de incentivos:

  • Es fundamental iniciar estableciendo un presupuesto que garantice que el viaje sea rentable y esté dentro de los medios financieros de la empresa.
  • Determinar el número adecuado de participantes, tomando en cuenta que esto influye en los costos de transporte, alojamiento y actividades.
  • Junto con el presupuesto inicial y número de participantes también debes considerar la duración del viaje: la cantidad de noches en un resort afectará el costo total por persona.
  • Las opciones de destinos son muy importantes, ya que puedes encontrar distintos costos de alojamiento, transporte y actividades. También es importante considerar que el destino se adapte a las características o gustos de los participantes que ya definiste.
  • Elegir actividades. Con un entendimiento del presupuesto, el número de participantes y la ubicación, incorporar actividades es crucial. Es crucial seleccionar una variedad de atracciones que sean llamativas para a la mayoría del equipo y comparar costos.

En Tropical Incentives DMC podemos ayudarte

Sabemos que los viajes de incentivo conllevan costos, y su efectividad puede generar un retorno de inversión valioso.

Así que podemos ayudarte con una planificación cuidadosa, desde la consideración de factores presupuestarios y la elección estratégica del destino, hasta apoyo con toda la logística de transporte y conectividad.

¡Te invitamos a ver todos nuestros servicios! Recuerda que también puedes seguir leyendo: Cómo el Nearshoring ha incentivado el turismo de negocios en México o las diferencias entre viajes de incentivos y viajes de negocios


 

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe cada semana nuestros artículos más recientes sobre eventos corporativos y turismo de negocios en México

︿