Perspectivas 2024: ¿Cómo se visualiza el futuro de los viajes de incentivos en el mundo?

3 febrero, 2024

El informe "Incentive Travel Programs – Expectations and Challenges" de la Incentive Research Foundation, basado en datos recopilados de encuestas entre abril y junio de 2023, proporciona algunas conclusiones clave sobre las expectativas y desafíos en la industria de viajes de incentivos para el 2024. 

Aquí algunas conclusiones clave:

1. Las expectativas

La gran mayoría de los encuestados espera un aumento o, al menos, estabilidad en los viajes de incentivos durante este año. 

Por otro lado, la flexibilidad y adaptabilidad al organizar viajes con algún proveedor se han convertido en características clave de los planificadores cuando eligen con quién aliarse. 

2. Desafíos persistentes: personal y costos operativos

La industria se enfrenta a desafíos persistentes, destacando dos áreas críticas: la disponibilidad de personal calificado y el impacto de la inflación en los costos operativos

La percepción global de los viajes de incentivos 

El mismo estudio también ha determinado que la percepción de los viajes de incentivos ha evolucionado, siendo ahora considerados esenciales para retener el talento y consolidar la cultura corporativa. 

Los directivos encuestados en dicho estudio reconocen el valor estratégico de los viajes de incentivos, considerándolos esenciales para impulsar beneficios (53%) y diferenciarse de la competencia (48%). 

Sin embargo, el futuro no estará exento de desafíos, siendo la inflación la principal preocupación para el 76% de los encuestados. 

En resumen, la captación y retención de talento, la incertidumbre en la planificación y el enfoque en sostenibilidad y diversidad son retos que deberán trabajarse. 

Las tendencias del futuro

El Incentive Travel Index 2023 también brinda algunas tendencias que están teniendo éxito al organizar viajes de incentivos, donde destacan las experiencias culturales y la personalización: 

  • Las nuevas generaciones prefieren el "slow travel" y experiencias culturales genuinas sobre destinos turísticos convencionales.
  • La personalización de los programas, adaptándose a las preferencias individuales, se vuelve esencial, siendo considerada "muy o extremadamente motivadora" por el 84% de los participantes encuestados.

Bajo este contexto, ¿qué tan influyente es un DMC con experiencia en el mercado?

Contar con un Destination Management Company (DMC) experimentado puede ser fundamental para abordar los desafíos y aprovechar las tendencias emergentes en la industria de viajes de incentivos. 

Los DMCs suelen tener amplias conexiones locales y un profundo conocimiento de destinos específicos. Esto les permite ofrecer experiencias auténticas y adaptadas a las preferencias culturales locales, alineándose con la tendencia hacia experiencias culturales genuinas.

Dada la preocupación por los costos operativos….

Un DMC con experiencia puede negociar acuerdos favorables con proveedores locales, maximizando la eficiencia y optimizando el presupuesto disponible.

La capacidad de personalización es esencial en los viajes de incentivos modernos. 

En Tropical Incentives DMC tenemos la capacidad de diseñar tu programa de incentivos a la medida, además de que somos la compañía con la mayor trayectoria en México y en el Caribe, dos de los puntos más visitados para viajes de incentivos en los últimos años. 

¡Conoce todos nuestros servicios! O sigue leyendo acerca de: ¿Cuáles fueron los destinos favoritos de los ejecutivos para viajes de incentivos en 2023? o los mejores destinos de aventura para viajes de incentivos en México


 

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe cada semana nuestros artículos más recientes sobre eventos corporativos y turismo de negocios en México

︿